Gatos sin fronteras by Antonio Burgos

Gatos sin fronteras by Antonio Burgos

autor:Antonio Burgos [Burgos, Antonio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Humor
editor: ePubLibre
publicado: 2003-10-01T04:00:00+00:00


Defensa del gato negro

ERCEDES LE LLAMA «negro» a su gato y no pasa nada. Nadie la acusa por eso de racista, ni de xenófoba. Yo digo que Remo es de raza común europea y tampoco pasa nada. Nadie me acusa de ser anticonstitucionalmente un racista que desprecia a los gatos siameses, asiáticos y de ojos rasgados, y prefiere la superioridad aria del europeo. Es una auténtica maravilla poder hablar de gatos con tanta libertad de expresión. Y como los gatos son tan liberales, Beni no se enfada cuando Mercedes nos dice a los amigos que es negro. Beni no acude a la Oficina del Defensor del Gato para protestar porque le hayan dicho «negro», ni ninguno de sus amigos lo denuncia en una carta al director en un periódico.

Beni es negro y está encantado con ser negro.

De igual modo, yo puedo hablar de la raza de Remo, decir que Remo es un gato europeo común y puedo afirmar que la capacidad de supervivencia callejera ha dado mayor ingenio a estos gatos romanos que a los comodones de angora o a los aristocráticos ingleses de pelo corto. Y nadie me llama racista porque defienda la superioridad de la raza de Remo, como tampoco llaman racistas a los amigos que crían caballos de pura raza española (P. R. E.) y defienden la pureza de esa estirpe sobre otros linajes equinos.

Cada dueño de gato es un racista declarado, y nadie le reprende por eso. Cada dueño de gato cree que no todas las razas de gatos son iguales, sino que hay unas superiores a otras. ¿Cuáles son las razas superiores de gatos? Puede que haya varias, pero siempre una con absoluta seguridad: la de su gato de usted, precisamente ésa es la raza superior. Los que tenemos gatos europeos comunes decimos que son los más inteligentes, porque tienen varios doctorados en la Universidad Callejera de los Gatos. Los que tienen gatos de pelo largo dice que son los más pacíficos y mejores compañeros. El que tiene un persa dice que es el gato más plácido y sociable, menos agresivo. El que tiene un siamés asegura que es la raza perfecta, el más extrovertido de los gatos domésticos. En contradicción con el que tiene un abisinio, que defiende su raza como la más activa y juguetona de todas. A esto llega el que tiene un American Bobtail y asegura que la raza de su gato sí que da animales tranquilos, pacientes, bonachones y dulces. A lo que quien tiene un American Curl contrapondrá que su gato es de una raza que no maúlla casi nunca. Y así hasta las más de cuarenta razas conocidas de gatos que existen.

La superioridad de cada una de ellas sobre las restantes depende, fundamentalmente, de la capacidad de argumentación de su dueño.

Y nadie les llama racistas por defender esta superioridad de una raza. Es una maravilla que Mercedes pueda decir con plena libertad que su gato es negro y no «subsahariano» o «de color», y que yo pueda defender la raza de Remo sin eufemismos de procedencia étnica.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.